CIUDAD DE MÉXICO.- La volatilidad de los mercados mexicanos podría reducirse si la incertidumbre generada por las propuestas y comentarios del candidato presidencial estadounidense Donald Trump se resuelve. Esto, de acuerdo con Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

Recordemos que en más de una oportunidad, el candidato del partido republicano ha dicho que abandonará un tratado regional de libre comercio en el que participan ambos países, y ha prometido construir un muro en la frontera común que sería pagado por México.

Carstens dijo que “los señalamientos muy específicos que ha hecho el candidato Trump” sobre México han afectado mucho a los mercados del país.

Ahora, todo parece que eso se va resolver, y esperemos que así sea, y a partir de entonces yo espero que podríamos tener una volatilidad mucho menor en nuestros mercados como ya se ha empezado a ver en las últimas semanas”, agregó el banquero en declaraciones.

Carstens agregó que el retroceso observado en el apoyo a Trump en los sondeos de opinión, junto a un reciente aumento en la tasa de interés de referencia de México, han favorecido el desempeño del peso mexicano, que ha rebotado tras tocar mínimos históricos el mes pasado.

De acuerdo con los últimos sondeos de esta semana, ventaja de la candidata demócrata Hillary Clinton sobre Trump se amplió a 8 puntos entre los posibles votantes en la elección presidencial de noviembre.

A fines de septiembre, el Banco de México (Banxico) aumentó en 50 puntos base su tasa clave, por tercera vez en el año, en un intento por contrarrestar presiones inflacionarias ante la posibilidad de que se agrave la volatilidad financiera, derivada en parte de las elecciones en Estados Unidos.

jcrh