CIUDAD DE MÉXICO,- La industria cárnica de México busca fortalecerse y de paso desmentir los mitos en torno a la ingesta de carne asi como unirse para fortalecer a la industria de cara a los retos de mayor producción además de enfrentar las tendencias vegetariana y vegana con la creación del Consejo Mexicano de la Proteína Animal (Compa).

“Nuestro objetivo es seguir nutriendo al mundo de forma sostenible a través de la difusión de los beneficios que la proteína animal puede tener en su consumo”, dijo José Luis Caram, presidente del Compa.

En el mismo sentido, apunta a agrupar a productores de huevo, leche carne de ave, res, cerdo, ovinos, caprinos y hasta pescado, además de actores de toda la industria, universidades y organizaciones especializadas en investigación del sector. Previo a la presentación del Compa, esta nueva organización realizó diversas jornadas con la intención de difundir información acerca de las bondades de ingerir carne.

Con todo, del otro lado del campo de batalla se encuentran figuras de renombre como Walter Willet, director del departamento de nutrición en la Universidad de Harvard y una de las voces con mayor autoridad que aboga por eliminar o reducir el consumo de carne a una sola porción por semana.

Además de servir como una plataforma de información, el Compa también busca unir esfuerzos para hacer cara a los retos en la producción de proteína animal, que se estima deberá incrementarse más de 60 por ciento en el 2050, cuando habrá cerca de nueve mil millones de habitantes.

“Ese aumento en la producción tiene que ser sostenible y sobre todo amigable con el medio ambiente”, dijo Caram. El campeón de la proteína animal en México es el ave, pues se producen unas 520 millones de unidades para producir carne y huevo.

Le sigue el ganado bovino con 32.9 millones de cabezas, el porcino con 16 millones y por ultimo las cabras y ovejas que suman 17 millones, según datos del Compa.

r3