CIUDAD DE MÉXICO,-  La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha iniciado una investigación sobre el mercado de los medicamentos en México que a juzgar por las condiciones puede estar dominado por acuerdos ilegales que dañan la competencia y el crecimiento del sector.

La Cofece señaló que actuará ante “la posible comisión de prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de medicamentos”. Esto derivado de la posible existencia de un cártel del sector farmacéutico que acordó dividirse mercado e incrementar 30% los precios en México.

Estos acuerdos ilegales entre participantes “tienen como objeto o efecto la manipulación de precios, oferta y demanda o una colusión en licitaciones públicas”, señaló la Cofece.

La Comisión Federal de Competencia Económica dijo que el periodo de la investigación será de entre 30 días y 120 días hábiles, y podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones. Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, dijo que la investigación contempla a todas las empresas privadas que integran esta cadena y se realiza a nivel nacional.

De acuerdo con la Comisión, entre 2010 y hasta mayo del 2016, el índice de precios al consumidor de medicamentos fue 10.4 por ciento mayor al indice general. Además, en 2014 los hogares de más bajos ingresos dedicaron a la compra de medicamentos el 42 por ciento del gasto destinado a cuidados para la salud.

“La autoridad investigadora invita a quienes participen en este mercado a cooperar con la autoridad”, destacó Alejandra Palacios
La funcionario señaló que ´pueden “adherirse al programa de inmunidad para no presentarse ante la Procuraduría General de la República”.

En el mismo sentido, agregó que el sector salud y de medicamentos es prioridad para la comisión, la cual tiene un área que se llama inteligencia de mercado.

Este departamento monitorea los mercados que son de relevancia y fue esta la cual encontró los elementos para investigar a farmacéuticas y empresas que conforman la cadena de medicamentos.

Carlos Mena, titular de la autoridad investigadora de la Cofece, explicó que desde el año pasado comenzaron a monitorear al sector. “Y fue hasta mayo pasado cuando se inició formalmente la investigación porque determinaron que existían elementos de que se está violando la Ley”, señaló.
r3