ESTADOS UNIDOS.- Instagram, una de las apps más populares del mundo, con un estimado de 500 millones de usuarios, y cerca de 95 millones de fotos cada día, celebra cinco años de existencia.

La aplicación disponible de forma gratuita en la App Store de Apple y Google Play Store, permite tomar una foto o video con el teléfono móvil, tras lo cual se puede elegir un filtro para transformarla y compartirla de forma directa o para todos.

Desde su creación, Instagram se convirtió rápidamente en el hogar de la narración visual para celebridades, redacciones y marcas, así como para adolescentes, músicos y cualquier persona con pasión creativa.

Los cofundadores Kevin Systrom y Mike Krieger son los responsables, el primero, de la visión global de la empresa, la estrategia y las operaciones, y el segundo se centra en la creación de productos.

La idea detrás del nacimiento de Instagram, surgió porque de niños, Systrom y Krieger les encantaba jugar con las cámaras y a medida en que las de los teléfonos móviles mejoraron, optaron por desafiar la idea de que para hacer buenas fotos se requerían cámaras voluminosas.

Así que crearon esta aplicación, con el objetivo de resolver tres sencillos problemas, entre ellos transformar las malas fotos instantáneas en unas de aspecto profesional, con el simple uso de sus filtros.

Además de simplificar el compartir una imagen en múltiples plataformas de forma inmediata, pues Instagram permite hacerlo en las redes sociales Flickr, Facebook y Twitter, y se puede hacer check in en Foursquare.

Kevin Systrom y Mike Krieger afirman que crearon Instagram con la intención de optimizar la experiencia de ser rápido y eficiente.

En septiembre de 2012 Instagram fue adquirida por Facebook con el objetivo de mejorar la aplicación y convertirla en una mejor experiencia entre sus usuarios, compartiendo ideas e información entre sí, afirman los creadores.

jcrh