LONDRES,-  De nueva cuenta la incertidumbre rodea al mercado del petróleo, los precios cayeron por las dudas que genera el acuerdo conseguido por la OPEP a fines de septiembre para reducir la producción se rompe y genere de nuevo exceso de oferta. La posibilidad existe sobre que algunos importantes productores modifiquen su actitud.

El 29 de septiembre, la OPEP llegó al primer acuerdo desde 2008 (que ha impulsado el precio del barril de “brent” por encima de los 50 dólares) después de que dos grandes rivales como Irán y Arabia Saudita rebajaran sus diferencias.

Pero aún queda lo más difícil, que es ejecutar el acuerdo. Será el 30 de noviembre en la cumbre que la OPEP celebrará en su sede de Viena cuado se hagan las precisiones correspondientes. Hasta ese momento, todo es posible.

Se estima que la producción se reducirá en 750 mil barriles diarios, hasta los 32.5 millones de barriles al día a lo largo del próximo ejercicio. No obstante, el pacto alcanzado está pendiente de la firma, la cual se prevé para dicha reunión.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba este lunes en 51.80 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 13 centavos de dólar (0.25 por ciento) respecto al cierre previo, de 51.93 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre, también a las 08:00 GMT, caía 22 centavos de dólar (0.44 por ciento) y se cotizaba en 49.59 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 48.58 dólares, lo que representó una ganancia de 74 centavos de dólar (1.55 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

r3