MÉXICO.- Para el Foro Económico Mundial, en su informe sobre paridad de género, será hasta el 2018 cuando se haga realidad la igualdad salarial entre hombres y mujeres, es decir dentro de 170 años. El año pasado, el informe auguraba que “sólo” faltarían 118 años para alcanzar esta paridad, por lo que el tiempo de espera se incrementó en los últimos meses.

Cifras oficiales del organismo, indican que este año, tras estudiar a 144 naciones, se tuvo como resultado que la diferencia de salarios ente hombres y mujeres fue del orden del 59%. En concreto si un hombre gana 100, una mujer sólo gana 59 por el mismo trabajo y, en la mayoría de casos, trabajando más horas.

A nivel naciones, Islandia encabeza la clasificación de países con mayor igualdad entre hombres y mujeres, en la cual Nicaragua ocupa un honroso décimo lugar, establecido por el informe.

En 2008 la diferencia salarial era del 58,3% y en 2013, el mejor año de este índice, que existe desde 2006, fue del 59.9 por ciento.

Por países, los diez más igualitarios son Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia, Ruanda, Irlanda, Filipinas, Eslovenia, Nueva Zelanda y Nicaragua. En Islandia, que encabeza la lista por octavo año consecutivo, las hombres cobran “apenas” un 13% más que las mujeres.

Por regiones, Europa Occidental va en cabeza, seguida por América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa Oriental y Asia Central. Los siguen el este de Asia y el Pacífico, el África Subsahariana, el sur de Asia y Medio Oriente y África del Norte

A nivel global, un 80 por ciento de los hombres tiene una actividad, frente al 54 por ciento de las mujeres, mientras que el número de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad sigue siendo muy bajo.

En 2016 los avances más importantes en igualdad salarial tuvieron lugar en el sector de la educación, donde la diferencia entre hombres y mujeres se redujo un 1 por ciento.

con información del Foro Económico Mundial

jcrh