ESTOCOLMO,-  “Por sus contribuciones a la teoría del contrato” la Academia Suecia de las Ciencias en Estocolmo otorgó hoy el premio Nobel de Economía 2016 en forma conjunta al británico Oliver Hart y al finlandés Bengt Holmstrom.

Esta concepción analiza la asimetría de información que existe entre diversos agentes económicos y sus consecuencias sobre la eficiencia de la relación que establecen.

Hart es profesor en la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, mientras Holmström trabaja para el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Cambridge, Massachusetts.

Los galardonados son especialistas en la Teoría del Contrato. Hart nació en Londres en 1948. Estudió en la Universidad de Princeton y en la de Warwick. Holmström nació en 1949 en Hensinki, Finlandia, y se formó en las universidades de Stanford y Hensinki.

En 2015 el galardonado fue el profesor escocés (nacionalizado y residente en Estados Unidos) Angus Deaton “por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar” .

El Nobel de Economía por lo regular cierra la ronda de los prestigiosos galardones, que se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel (1833-1896), pero este año el Nobel de Literatura será el último en  conocerse.

Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (933 mil dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.
r3