ESTADOS UNIDOS.- Reportes del Washington Post, indican que Facebook, busca convertirse en proveedor de internet, por lo que ya se encuentra negociando con el gobierno estadounidense para ofrecer acceso gratuito a la red a través de su servicio Free Basics.

El programa al parecer se dirige a las personas menos pudientes del país y a las áreas rurales de Estados Unidos, y ya fue probado en países en vías de desarrollo. Aunque no estuvo exento de polémicas: en la India, por ejemplo, fue bloqueado por las autoridades porque viola el principio de neutralidad de la red.

Free Basics es un desprendimiento de Internet.org, el proyecto que apunta a llevar la web a todo el mundo, sobre todo a los países con poca cobertura. Ofrece un acceso gratuito pero parcial a algunos servicios web (noticias, informaciones sanitarias y de trabajo, dando cierta prioridad a los contenidos ofrecidos en las redes sociales. De allí la decisión de la India de bloquearlo.

Según la fuente del Washington Post, la compañía de Mark Zuckerberg está tratando con las autoridades estadounidenses para evitar chocar con las mismas problemáticas que afrontó con el gobierno de Nueva Delhi.

Según un reciente estudio del Pew Research Center, el 15 por ciento de los adultos estadounidenses no tiene otra fuente, más allá del smartphone, para acceder a la web, y un 48 por ciento de quienes acceden a la red desde el celular tuvieron que suspender el servicio porque no pueden permitírselo.

jcrh