MÉXICO.- Es un hecho, que en 2017 los precios de la gasolina en México habrán de incrementarse un 10%, de acuerdo con José Antonio González, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Así lo dijo en entrevista en el programa de Carlos Loret de Mola, donde fue cuestionado por un reciente informe del banco Citibanamex que advierte que los precios de la gasolina podrían subir hasta 22.5% el próximo año. Esto, debido a la depreciación del peso y al alza sostenida del combustible en Estados Unidos.

“No sé cómo está calculando el cambio Citibanamex, pero pediría que no especulemos”, señaló González sobre la advertencia del informe del banco que apunta que “la liberación prevista implicaría precios significativamente mayores a los actuales”.

Según el análisis de Citibanamex, durante enero los precios podrían ubicarse en 15.82 pesos por litro, frente a los 13.98 actuales.

-¿Cuál sería entonces el rango (de alza del precio de la gasolina)? ¿Entre el 15% y el 20%? –le insistió el periodista.

-Sí, más o menos –contestó el director de Pemex-. Pero no quisiera especular, lo estamos definiendo.

Cabe recordar que ayer miércoles la Comisión Reguladora de Energía (CRE), anunció el calendario del proceso de liberalización de los precios de la gasolina y el diesel en los diferentes estados del país. Dicho proceso comenzará el próximo 30 de marzo en Baja California y Sonora.

¿Y qué significa esta ‘liberalización’? Hasta ahora, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, define el precio de la gasolina y el diésel. En 2017 esto cambiará gradualmente en los estados, dejando que el mercado (la oferta y la demanda) defina el precio de los combustibles.

con información de Noticieros Televisa

jcrh