ESTADOS UNIDOS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE), confía que en 2017, el mercado del crudo pueda volver a un equilibrio, siempre y cuando los principales países petroleros se comprometan a mantener su compromiso de reducir sus niveles de producción.

Si la OPEP y los países de fuera de la OPEP aplican estrictamente su acuerdo de reducción de la producción, las reservas mundiales empezarán a bajar durante el primer semestre del año que viene”, afirma la organización internacional en su informe mensual sobre el petróleo, publicado este martes.

Estimaciones de la AIE, la cual representa a los países consumidores, indican que la reducción de producción podría alcanzar 0.6 millones de barriles al día (mbd).

Desde 2014, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había inundado el mercado para competir con los productores de petróleo de esquisto estadounidenses, con la consecuencia de hacer caer los precios.

Pero el 30 de noviembre pasado dio un giro en su estrategia y acordó en Viena reducir la producción en 1.2 mbd, hasta 32.5 mbd, durante un periodo de seis meses a partir de enero.

Además 11 países productores que no forman parte del cártel también se sumaron al acuerdo y el pasado sábado acordaron recortar 558.000 barriles al día (bd) su producción. El mayor esfuerzo lo hará Rusia, con una disminución de 300.000 bd.

En consecuencia, la producción del conjunto de los países que no forman parte de la OPEP, entre ellos Estados Unidos, crecerá sólo en 0, 2 mbd, menos que los 0, 5 mbd que se preveían hasta ahora.

Para 2015, la producción de los países no OPEP debería bajar en 0.9 mbd, hasta un total de 56.8 mbd. La estrategia parece estar funcionando y tras el acuerdo el Brent se está negociando en unos 55 dólares.

En noviembre la producción mundial alcanzó un nivel récord de 98.2 mbd (470.000 bd más que hace un año), por lo que el esfuerzo de reducción podría ser más difícil de lo previsto.

Los países de la OPEP produjeron ese mes 34.2 mbd, un nivel también récord que supone 300.000 bd más con relación a octubre y 1.4 mbd más con relación al mismo periodo del año pasado.

Esta cifra se explica por el aumento de producción en Angola, en Libia y en Nigeria pero también en Arabia Saudí, donde aumentó fue de 70.000 bd, hasta 10.63 mbd. La AIE augura que el mercado petrolero también se beneficiará de las perspectivas al alza de la demanda de crudo, impulsado por China, que podría alcanzar los 11.9 mbd este año.

En su conjunto el consumo de petróleo en 2016 debería aumentar en 1.4 mbd, hasta 96.3 mbd, y en 2017 otros 1.3 mbd, hasta alcanzar los 97.6 mbd (superior al aumento de +1, 2 mbd que preveía hasta ahora la agencia).

con información de la Agencia Internacional de Energía

jcrh