CIUDAD DE MÉXICO,- Los movimientos se han dado después del mediodía, con el anuncio de la Fed, el dólar repunta. El billete verde se dispara junto con la caída en los precios del petróleo que restaron interés por la divisa mexicana.

El billete verde cerró en 20.38 pesos, lo que implicó un avance de 0.29 por ciento, de acuerdo con datos publicados por Banxico. Previo al anuncio del Banco Central, el dólar se cotizó en 20.21 unidades. En bancos, el dólar se vende en 20.70 pesos, superior a los 20.55 del cierre del martes, según datos de Citibanamex.

La Fed subió por primera vez en el año la tasa de interés, a un rango de 0.50 – 0.75 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado. Esta alza representó la primera de este año y la segunda vez en la última década.

Más significativo fue una nueva serie de pronósticos de los funcionarios de la Fed, que indicaron que el actual ritmo de alzas de una vez al año se acelerará en 2017.

A nivel global, el dólar se apreciaba 0.46 por ciento después del anuncio de política monetaria, mientras que el desplome de hasta el 3 por ciento los precios del petróleo frenaron cualquier intención del peso de subir.

El barril de crudo WTI de Nueva York pierde 3.55 por ciento a 52.13 dólares, mientras que el Brent de Londres pierde 3.10 por ciento, en 53.98 dólares.

Los datos positivos sobre la economía estadounidense publicados este miércoles favorecieron mayormente las expectativas de un aumento en las tasas de interés de este miércoles.

En noviembre, las ventas minoristas mostraron un crecimiento del 0.1 por ciento tras dos meses seguidos de avances, mientras que el índice de precios al productor subió 0.4 por ciento, en su mayor incremento desde junio, tras mantenerse sin cambios en octubre.

Los inversionistas en el mercado de divisas local centrarán su atención en el comunicado del Banco de México sobre su política monetario que se dará a conocer mañana. Analistas esperan que el banco central actué en línea con la Fed y recorte su tasa de interés en 0.25 puntos porcentuales.
r3