WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-  Informes del Fondo Monetario Internacional (FMI), indican que la deuda global pública y privada lograron un monto sin precedentes al punto de ser más de dos veces superior a la riqueza creada en el mundo.

Sin contar al sector financiero, el endeudamiento mundial se elevó a fines de 2015 a 152 billones de dólares, es decir 255% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del planeta, según un informe publicado por el Fondo.

De acuerdo con Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Presupuestarios del FMI, los altos niveles de esta deuda son costosos porque en general conducen a recesiones financieras más marcadas y más largas que las recesiones normales.

Por otro lado, es de destacar que este aumento del endeudamiento responde principalmente al sector privado, que aprovechó a pleno la “era del dinero barato”, alimentada por políticas monetarias ultra-complacientes de los grandes bancos centrales.

Proyecciones del FMI, indican que por ejemplo, la deuda de Japón alcanzará el 250% de su PIB este año, la de Grecia el 183% mientras que la de Francia rozará el 100%.

con información del Fondo Monetario Internacional

jcrh