CIUDAD DE MÉXICO — La tecnología ha demostrado una fuerte presencia en la industria de ahí que se considera que en los próximos tres años se incrementará en 13% la venta de robots industriales tanto en el mundo como en México, en donde existe una tendencia principalmente al crecimiento del sector automotriz.

Asimismo, crecerá la colaboración humana con autómatas en las actividades de las fábricas, lo que permitirá mejorar la eficiencia y la calidad de la producción, según se desprende del reporte World Robotics Report 2016, elaborado por la Federación Internacional de Robots (IFR por sus siglas en inglés).

Lo anterior, debido a que las máquinas sustituyen a la fuerza de trabajo en tareas que son incómodas o difíciles de realizar para el ser humano. Los robots colaborativos o cobots que, entre 2017 y 2019 se incorporarán a las laborales industriales, se concentrarán principalmente en empresas de las ramas automotriz, plásticos, ensamblaje de electrónicos y herramientas para máquinas, entre otras.

Las tendencias internacionales anticipan que China será el país dominante en esta materia, ya que hacia 2019, aproximadamente 40% de su sector industrial contará con la asistencia de robots; mientras que América Latina también verá un crecimiento y sorprendentemente en el segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), debido a fácil programación de esas máquinas, refiere el estudio de IFR.

En el caso de México, las previsiones apuntan a una mayor adopción de autómatas en las armadoras automotrices, una de las ramas de actividad más modernas de la economía nacional que -por sus volúmenes y valor de producción- contribuye con 6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 18% del PIB manufacturero.

Actualmente las empresas de bienes de consumo en el mundo, y México no es la excepción, enfrentan una mayor competencia por generar productos más innovadores y de mejor calidad, con el requisito adicional de responder en un menor lapso de tiempo.

De ahí la necesidad de incorporar cada vez más autómatas a los procesos productivos, refiere en un comunicado la fabricante de robots Universal Robots, empresa de origen danés y que ha vendido alrededor de 10,00 cobots en el mundo.
r3