CIUDAD DE MÉXICO.- En respuesta al acuerdo federal presentado y firmado este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto con líderes empresariales e industriales como una medida contra el incremento a las gasolinas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una contrapropuesta.

Gustavo de Hoyos, presidente de la asociación empresarial, afirmó que no firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar al que llamó el presidente Enrique Peña Nieto no significa un rompimiento con el gobierno federal.

“Sabemos disentir cuando nos parece que éstas (las decisiones) son desacertadas, esta claridad es la que ha alimentado la decisión, producto del consenso empresarial, para no suscribir el acuerdo (…) no debe considerarse como un rompimiento”, dijo en conferencia de prensa.

El plan de trabajo de la Coparmex, se basa en tres ejes principales:

  • Impulso a la economía familiar y la generación de empleo
  • Mejoramiento de las finanzas públicas y la macroeconomía
  • Combate a la corrupción y defensa del estado de derecho

De acuerdo con De Hoyos, para poder impulsar la economía familiar del país, es menester el eliminar por lo menos, la mitad de los 37 programas sociales que en su momento el Coneval identificó como duplicados. Otro punto que es necesario aplicar, es el aprobar la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones laborales y finalmente, establecer un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal.

En el segundo eje, la Coparmex propone evitar el aumento de la gasolina en los próximos meses utilizando recursos excedentes del IEPS y de la venta del petróleo pues, destacó, el año pasado este impuesto recaudó 29.3 por ciento más de lo esperado, llegando a 67 mil millones de pesos adicionales que pueden ser utilizados para reducir los precios de la gasolina.

Dentro de la propuesta, De Hoyos destacó el establecer métricas concretas de reducción del dispendio de recursos públicos a través de la reducción del gasto en publicidad gubernamental y comunicación social, financiamiento a los partidos políticos y prestaciones laborales extraordinarias de los funcionarios públicos.

En el tercer y último eje, la confederación empresarial llamó a establecer sanciones fiscales para los estados que incumplan con la implementación de sistemas locales anticorrupción y para aquellos que no homologuen su ley de la cuenta pública o no mejoren en el índice de transparencia presupuestal.

con información de agencias y la Coparmex

jcrh