OREGON, ESTADOS UNDOS.-  Nike, el mayor y más famoso fabricante de calzado y ropa deportiva, superó las expectativas de sus ganancias trimestrales. En América del Norte, su mayor mercado, crecieron un 3% para totalizar 3.650 millones de dólares al 30 de noviembre.

Nike ha estado enfrentando una competencia más intensa de rivales como Under Armour Inc y Adidas AG en América del Norte. Sin embargo ha tenido una mayor demanda en mercados como Europa Occidental y Gran China.

Adidas, la firma alemana en los últimos tiempos, ha acortando la brecha con la posición dominante de Nike a través de su popular colección Yeezy, diseñada por el rapero Kanye West, y sus zapatillas retro, como la línea Stan Smith.

Asimismo, la categoría baloncesto de la firma ha estado bajo presión por parte de la línea de zapatillas de la estrella de la NBA Stephen Curry, de Under Armour.

Sin embargo las ventas de Nike en China se incrementaron un 12%, para totalozar 1.060 millones de dólares en el último trimestre. Excluyendo el impacto cambiario, las ventas en la región crecieron un 17%.

Sin embargo, los márgenes brutos se contrajeron 140 puntos básicos a 44.2% debido al incremento de los costos de los productos, un dólar más fuerte y mayores ventas de productos con descuentos.

Los ingresos netos crecieron a 842 millones de dólares o 50 centavos por acción en los tres meses terminados el 30 de noviembre, desde 785 millones de dólares o 45 centavos por acción un año antes.

Los gastos de administración y ventas se redujeron un 2%, a 2.510 millones de dólares. Los ingresos de la compañía crecieron un 6.4 por ciento, a 8.180 millones de dólares, superando las estimaciones promedio de analistas de 8.090 millones de dólares.

jcrh