CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzó la cifra récord de dos billones 801 mil 395 millones de pesos, al cierre del mes de septiembre. Esta cifra, marca un crecimiento de 12.90 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, como señala la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos creció 0.60 por ciento en comparación con el mes pasado.

Con ello, se acumularon cuatro meses consecutivos de aumentos en el ahorro en el SAR, luego de las minusvalías que registró en mayo pasado derivado de la volatilidad en los mercados financieros; de manera específica, en septiembre hubo un aumento de 16 mil 808 millones de pesos en relación con agosto pasado.

Al cierre de dicho mes, se reportaron 56.3 millones de cuentas bajo manejo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Con los resultados que se obtuvieron al noveno mes del presente año, el rendimiento histórico del sistema, durante el periodo 1997 a septiembre de 2016, fue de 11.84 por ciento nominal anual promedio y 5.92 por ciento real anual promedio.

De manera específica, el Indicador de Rendimiento Neto de la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) Básica Cuatro, para trabajadores de 36 años y menos, tuvo un rendimiento de 8.42 por ciento, en un horizonte de 83 meses.

En tanto, la Siefore Básica Tres, para ahorradores de 37 a 45 años, logró un beneficio de 7.71 por ciento; la Siefores Básica Dos, de 46 a 59 años, mostró una ganancia de 6.41 por ciento. Así como la Siefore Básica Uno, donde están los recursos de los trabajadores de 60 años y más, tuvo un rendimiento de 3.65 por ciento, con un horizonte de 36 meses.

Estos resultados derivaron de las inversiones que hacen las Afores en diferentes instrumentos, pues 54.05 por ciento se colocó en valores gubernamentales; 20.14 por ciento en deuda privada nacional; 12.74 por ciento en renta variable internacional; 6.44 por ciento en el mercado accionario local.

En tanto, 4.05 por ciento del ahorro para el retiro se invirtió en instrumentos estructurados como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y 1.71 por ciento en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras); por último, se colocó 0.23 por ciento en mercancías.

con información de agencias

jcrh