CIUDAD DE MÉXICO.- La petrolera BHP Billiton Petróleo Operaciones de México ganó la licitación del campo Trion con una oferta de inversión de 624 millones de dólares, frente a la postura de BP Exploration, que quedó en segundo lugar con una postura de 605.9 millones de dólares.

De esta forma será socia de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Trión, es un yacimiento ubicado 40 kilómetros al sur de la frontera marítima de México con Estados Unidos, tendría, según cálculos, el equivalente de 485 millones de barriles de recursos potenciales de petróleo, por lo cual sería uno de los mayores descubrimientos de la cartera de PEMEX.

Originalmente BHP Billiton Petróleo Operaciones de México y BP Exploration Mexico empataron, al presentar una propuesta de regalía máxima de 4 por ciento. Hacienda estableció una regalía mínima de 3 por ciento y una máxima de hasta 4 por ciento, como variable de adjudicación.

Los valores mínimos establecidos permitirán que, considerando todos los elementos económicos incluidos en el marco contractual y tributario, el Estado reciba una proporción de las utilidades totales de cada proyecto acorde con la práctica internacional para la exploración y desarrollo de campos en aguas profundas y ultra profundas.

Las petroleras BHP Billiton Petróleo Operaciones de México y BP Exploration Mexico fueron los únicos dos postores que presentaron oferta por el campo Trion.

con información de agencias

jcrh