CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), indicó que posiblemente no será necesario subir la tasa de interés clave, en caso que de Hillary Clinton resultara ganadora en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El jueves pasado, Banxico elevó la tasa de referencia en 50 puntos base a un 4.75 por ciento en un intento por contrarrestar presiones inflacionarias y la debilidad del peso mexicano ante la posibilidad de que se agrave la volatilidad financiera derivada de las elecciones en Estados Unidos.

Habrá que ver el resultado (…) Si sale un buen resultado, nosotros nos hemos adelantado al Fed (Reserva Federal) y posiblemente no sea necesario subirlas”, dijo.

En México hay temor a un triunfo del republicano Donald Trump, quien ha hablado en contra los inmigrantes ilegales, proyecta construir un muro fronterizo y revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vital para la economía mexicana.

Carstens dijo que para el Banxico, es necesario cuidar que la inflación no se despegue de la meta del 3 por ciento (más/menos un punto porcentual), lo que implicaría alza en la tasa de interés.

jcrh