NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Apple, sigue colocada como la marca más valiosa del mundo, de acuerdo al análisis de mercado llevado a cabo por la firma Interbrand. Pese a la caída en la venta de sus iPhone, la empresa de la manzana, logró un valor de mercado de más de 178 mil millones de dólares, es decir cinco por ciento más respecto del año pasado.

En el segundo puesto, quedó colocada Google, merced a un crecimiento de un 11 por ciento y 133 mil 250 millones de dólares; y el tercero es para Coca Cola, luego de registrar 73 mil millones de dólares, es decir un siete por ciento menos, con relación al año pasado.

El resto del top ten lo completan Microsoft, con un crecimiento de 8 por ciento, Toyota (+9 por ciento), IBM (-19 por ciento), Samsung (+14 por ciento), Amazon (+33 por ciento), Mercedes-Benz (+18 por ciento) y General Electric (+2 por ciento).

Para llevar a cabo su clasificación, Interbrand toma en cuenta factores tales como: efectividad sobre los clientes y una estimación de la capacidad de garantizar ganancias en el futuro.

Sin embargo esta clasificación puede variar, dependiendo de quien lleve a cabo el estudio. Así de acuerdo a Millward Brown, Google consiguió arrebatarle este año el primer lugar a Apple.

Por otro lado, Zara, la empresa textil española,  se encuentra entre las diez marcas con un mayor crecimiento, con 19 por ciento, y se sitúa en el puesto 27. Es la segunda marca del sector de la moda después de H&M (puesto 21).

También se expandió significativamente Facebook, un 48 por ciento más, hasta los 32 mil 600 millones de dólares. El gigante de Internet subió así del puesto 23 al 15. Amazon mejoró 33 por ciento, hasta los 50 mil 300 millones de dólares, y el fabricante de automóviles eléctricos Tesla entró por primera vez entre las primeras 100 compañías, con 4 mil millones de dólares.

jcrh