WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Augusto de la Torre, jefe de economistas para la región del Banco Mundial, indicó que para regresar a la senda del crecimiento después de estar media década en una fase de desaceleración, América Latina y el Caribe requieren de un “gran giro” en su estructura económica.

El Banco Mundial estima una contracción económica del 1.1 por ciento este año, adicional al descenso del 0.5 por ciento observado en 2015, de acuerdo con el reporte “El gran giro en América Latina: restaurar el crecimiento a través del comercio”.

De la Torre dijo que la región está atravesando por un proceso de ajuste macroeconómico “cuya calidad no es tan buena” y hacia adelante existen tareas pendientes para contrarrestar los efectos de los bajos precios de las materias primas y la menor expansión de la economía de China, que está teniendo efectos comerciales a nivel global.

El experto recomendó a la economías de la región poner más énfasis en la inversión productiva, en lugar de sostenerse en el consumo privado. Además, sugirió a los países ampliar la gama de productos y servicios que se puedan comercializar a nivel global.

jcrh