El aumento en el precio de la gasolina no se debe a la aplicación de las reformas estructurales del país, sino al aumento en los costos internacionales del petróleo y a la depreciación del tipo de cambio, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

En comparecencia ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, reconoció que el país enfrenta un momento complicado que obligó al gobierno federal a tomar decisiones responsables y sensibles.

“El precio de la gasolina no subió por la reforma energética, tampoco subió por la reforma hacendaria, el precio de la gasolina subió porque el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio y el precio internacional de las gasolinas subieron también”, sostuvo.

El funcionario añadió que “sin duda son circunstancias difíciles que nos obligan a actuar con responsabilidades y sensibilidad”.

Por un lado, dijo, con responsabilidad para proteger las fortalezas que alcanzó la economía mexicana, con el trabajo y la entrega de todos los mexicanos, y por otro, actuar con sensibilidad para asegurar un futuro mejor para el país.

Reiteró que este incremento en los precios de la gasolina no es resultado de las reformas ni energética ni hacendaria del país, sino que el cambio en el modelo en sí mismo es una reforma estructural.

“Lo que decía el doctor (Agustín) Carstens ayer es que no es consecuencia el incremento del precio de las reformas estructurales, sino del hecho de que el precio se ajuste a su costo es una reforma estructural en sí misma”, refirió.

Esto luego de que la víspera el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, indicó que el aumento en los precios de las gasolinas es “una medida adecuada”, como parte de las reformas estructurales.

Meade Kuribreña explicó que lo que sucedió al final del año pasado es que se le puso una banda al precio que impidió reflejar su costo, lo que implicó, cuando se liberó dicha banda, un ajuste importante.

No obstante, reiteró que en México el precio de las gasolinas sigue siendo competitivos comparado con países como Brasil y China, así como con Canadá, Uruguay, Belice, República Dominicana, Chile, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

“Si revisamos lo sucedido en otros países también durante 2016, encontramos que el incremento en México es inferior al de la gran mayoría de los países. En promedio, durante 2016, los países incluidos en el Global Petrol Prices aumentaron 25.2 por ciento, significativamente por arriba del aumento promedio para enero de 2017, que fue de 14.2. En el caso de Estados Unidos, de acuerdo a su agencia de información de energía, el aumento fue de 30 por ciento”, apuntó,

Dentro de este incremento, el único componente del precio de las gasolinas en México que habrá de disminuir durante 2017, es justamente el del impuesto. Ahí se hizo un esfuerzo de reducirlo en el margen que se tiene desde el gobierno, apuntó.

“Haber ido más lejos, hubiera implicado recurrir o más deuda, o a más impuestos o a un recorte, toda vez que no se cuenta ya con la capacidad de generar excedentes en los niveles que se observaron en el pasado”, afirmó.

aegm.

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