Parece que las condiciones están dadas y que América Latina se convierta en un decidido impulso para emprendedores y el contrasentido es que son pocos los negocios que llegan a desarrollarse, aún cuando cada día crece la demanda de productos por consumidores que naturalmente esto brinda oportunidades de negocio.

En Latinoamérica, las nuevas generaciones son emprendedores por naturaleza, pero todavía hay muchas dificultades para desarrollar los proyectos. Así lo demuestra el estudio “Potencial Futuro: el emprendedorismo joven en 2015”, de Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Este documento indica que un 41% de los jóvenes de América Latina tienen el deseo de emprender. Sin embrago y dadas las dificultades en el mercado, sólo un 5% se establece como emprendedor.

Este estudio también señala que México y Chile son los dos países con mayores condiciones para crear proyectos empresariales. Según GEM, en México es el país con mayores facilidades para obtener un crédito y por esto mismo, varios proyectos han progresado.

Como el caso de la empresa uruguaya GeneXus, que desarrolló la aplicación Mi Selección MX. Para Nicolás Jodal, cofundador y CEO de esta empresa, México es un país que “ha dejado entrar la innovación por completo”.

Sin embargo, el camino hacia el éxito de los proyectos que recién comienzan no es fácil en todo el continente. Según Laura Sagnori Diniz, analista de operaciones de GEM, los mayores obstáculos a los que se enfrentan los emprendedores son de tipo administrativo.

“Las principales dificultades vienen del registro de propiedad y el pago de impuestos”, señaló la experta.

Pero también considera que Colombia ha implementado el mayor número de reformas en la reglamentación, para modificar esto.
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Y a pesar de todas las dificultades que existen en el continente, Jodal recomienda a los empresarios ver más allá de los obstáculos.
“Tienes que enamorarte de la idea y de los objetivos para seguir caminando y uno siempre debe de tener la imagen de que le fue bien”, señala Jodal.

Además, hay que estar atento a los cambios del entorno y “tratar de resolver los problemas relevantes” con las propuestas empresariales. Finalmente, Jodal afirma que no hay que detenerse nunca. “Hay que ir trabajando para el siguiente proyecto antes de acabar el anterior”.

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