MÉXICO.-  Durante 2017, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cobrarán una comisión de 1.03% en promedio por el manejo del ahorro de los trabajadores, cifra inferior al 1.06% que se aplicó este año.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, aseguró que “se mantuvo la disminución de comisiones a pesar del entorno complejo internacional”.

Esta disminución en la comisión representó un ahorro para los trabajadores de mil 582 millones de pesos, mientras que de 2013 a la fecha este ahorro asciende a ocho mil 574 millones de pesos.

La Afore con la menor comisión durante 2017 será PensionISSSTE con 0.86% ; seguido de Inbursa con 0.98%; Banamex con 0.99% y XXI Banorte 1.0%. En tanto, las Administradoras más caras son Azteca con 1.10%; Principal, 1.09%; Coppel e Invercap también aplicarán una comisión de 1.10% y Metlife con 1.10%; SURA con 1.03 lo mismo que Profuturo.

En el caso específico de Afore Coppel e Invercap, el órgano regulador realizó un exhorto a disminuir las comisiones, aunque ya había autorizado la cantidad para el siguiente año.

Ello debido a que la Junta de Gobierno de la Consar (órgano que autoriza las comisiones propuesta por las Afores) consideró que ambas empresas deben cobrar una comisión menor dado su tamaño, la expectativa de crecimiento de sus activos, sus ingresos y retornos, entre otros.

De hacer caso omiso a la recomendación, la Junta de Gobierno lo valorará en la siguiente autorización de comisiones; esta es la primera vez que se aplica está facultad en dicho proceso, precisó.

Ramírez Fuentes aseguró que aunque “vamos a llegar al 1.0% (de comisión promedio) muy pronto”, las facultades de la Consar para presionar a las Afores a que sigan reduciendo sus comisiones se están comprimiendo.

Destacó que las facultades del órgano regulador, en este sentido, se enfocan a las Afores que se encuentra por arriba de la comisión promedio, pero se buscará que también se tenga esta posibilidad para las Administradoras que están por debajo, y que se pueda establecer una comisión de referencia.

con información de Notimex

jcrh