PEKÍN, CHNA.- Xi Jinping, presidente de China, hará historia al convertirse en el primer Jefe de Estado de dicha nación, en tomar parte en el Foro Económico Mundial de Davos. Este evento, tendrá lugar del 17 al 20 de enero y en el tomarán parte líderes políticos, presidentes ejecutivos de empresas y celebridades.

China llegará al Foro, como paladín de la globalización.

Se espera que este año el foro sea dominado por el debate en torno al malestar público por la globalización y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, tras ganar las elecciones apoyado en parte en promesas de alejar a Estados Unidos de tratados comerciales internacionales y aumentar los aranceles a bienes producidos en China y México.

El presidente chino viajará a Suiza del 15 al 18 de enero en una visita de Estado y para asistir al Foro de Davos, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Lu Kang. Xi también visitará las oficinas de Naciones Unidas en Ginebra y la sede de la Organización Mundial de la Salud y del Comité Olímpico Internacional, dijo Lu sin ofrecer mayores detalles sobre el viaje.

Algunos líderes mundiales como la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau no asistirán al foro este año. Trump asume su Gobierno el 20 de enero, el día en que cierra el Foro de Davos, pero se espera que algunos miembros de su equipo económico participen en la cita.

Xi se comprometió a luchar contra el proteccionismo comercial durante un encuentro de líderes de Asia Pacífico en Perú en noviembre, pocos días después de que Trump ganara las elecciones con la promesa de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) integrado por 12 países.

jcrh