MÉXICO.- Zaid Musa Badwan Peralta, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue reconocido con el premio SPIN 2016, por la creación de un inmovilizador para fracturas.

Este galardón, es reconocido como el mayor evento de emprendimiento universitario iberoamericano. Junto al mexicano, fueron seleccionados otros cuatro jóvenes.

NovaCast, es el nombre de su invento, el cual es un sustituto más cómodo, práctico y seguro que los tradicionales inmovilizadores de yeso para fracturas. Incluso, puede ser usado en esguinces y luxaciones.

Gracias a este aditamento, Badwan Peralta, pudo fundar su empresa MediPrint, la cual está especializada en proveer soluciones médicas personalizadas fabricadas por impresión en tercera dimensión (3D).

Por otro lado, entre las ventajas con que cuenta NovoCast, figura que es más ligero, los pacientes pueden bañarse sin quitárselo y mantienen la movilidad al adaptarse al cuerpo, no maltrata la piel y su forma abierta permite rascarse en caso de comezón. También permite a los médicos una adecuada inspección tanto de heridas como de seguimiento, al ser invisible a los rayos X, además de ahorrar tiempo al colocarse fácil y rápidamente en caso de fracturas, esguinces y luxaciones.

La edición 2016 del SPIN, tuvo lugar en Cataluña, España. Este es un evento que tiene lugar cada dos años y está dirigido a emprendedores, estudiantes, investigadores, académicos, empresas e inversionistas.

El evento es avalado por RedEmprendia, una organización universitaria que desarrolla programas internacionales para apoyar la creación, crecimiento y consolidación de empresas basadas en el talento y el conocimiento generado en las instituciones universitarias.

Dicha red está integrada por 28 universidades de ocho países, cuenta con el apoyo estratégico de Banco Santander y de la organización Universia para desarrollar sus iniciativas. Hasta 2015, más de 700 empresas y emprendedores se beneficiaron de RedEmprendia.

jcrh