GÉNOVA, ITALIA.- El cementerio monumental de Staglieno, en Génova, norte de Italia, se convertirá en interactivo gracias a siete computadoras en miniatura que ofrecerán virtualmente contenidos, imágenes y datos históricos.

La idea es llegar con plataformas de alta tecnología a los teléfonos inteligentes (smartphone) para difundir las bondades históricas del lugar e incluso orientar a los visitantes con una guía en italiano e inglés.

Así se podrán hacer visitas por el camposanto a través del espacio virtual, como ocurre con los grandes museos del mundo.

El cementerio monumental de Staglieno -considerado monumento nacional en Italia- es un gran campo santo situado en una colina de Génova, que es famoso por sus esculturas, siendo uno de los mayores cementerios de Europa, con más de un kilómetro cuadrado de superficie.

Fue inaugurado en 1851 y sus jardines fueron diseñados por el arquitecto genovés Carlo Barabino, e incluye una copia del Panteón de Agripa.

El cementerio contiene las tumbas de Constance Lloyd, la esposa de Oscar Wilde, de Ferruccio Parri, Fabrizio De André, Nino Bixio y Giuseppe Mazzini, entre otros. Entre los escultores que tienen obras en él se encuentran Leonardo Bistolfi, Giulio Monteverde y Edoardo Alfieri.

La idea con las nuevas tecnologías “es crear un camino de exhibición del museo para hacer el cementerio monumental de Staglieno (33 hectáreas) cada vez más accesible”, dijo la asesora de los servicios civiles del cementerio, Elena Fiorini.
Según la funcionaria, “mientras tanto continuarán las restauraciones, después de aquella de la galería inferior del oeste comenzarán los trabajos en la galería inferior del este”.

Por ahora las siete mini computadoras ofrecen contenidos sobre las tumbas de los pórticos inferiores del este, entre ellas la famosa estatua de la vendedora de avellanas.

con información de Ansa Latina

jcrh