ESTADOS UNIDOS.- Como resultado de su desempeño en el primer debate presidencial, Hillary Clinton ha visto un repunte en las encuestas, en tanto que su rival, Donald Trump se estancó entre otras cosas, por la disputa que ha sostenido en los medios de comunicación, con la exreina de belleza Alicia Machado.

Trump ha levantado polémica por sus comentarios abusivos a la venezolana Alicia Machado, después de que ella aumentara de peso tras ganar la corona de Miss Universo en 1996.

El magnate, había eliminado la ventaja en los sondeos de su rival demócrata, pero el último promedio de sondeos realizado por RealClearPolitics muestra que ahora Clinton lo supera por tres puntos: 43.8 a 40.9%. El candidato libertario Gary Johnson alcanza el 7.3%.

Los resultados de los sondeos a nivel nacional muestran que Clinton mejora en varios estados oscilantes, incluidos los codiciados de Florida, Nevada y New Hampshire, después del disputado debate del lunes, visto por 84 millones de estadounidenses.

Sin embargo, una victoria de Clinton en las elecciones de noviembre, no está asegurada.

Los encuestadores están todavía esperando el veredicto de los indecisos electores en Ohio, Carolina del Norte y Pensilvania. Los demócratas están conquistando refuerzos, especialmente en Florida, un estado que constituye un complicado campo de batalla con más de 20 millones de residentes y consecuentemente tiene un mayor número de cupos en el colegio electoral. El plazo para registrarse para votar en este estado vence en menos de dos semanas.

Tanto el presidente Barack Obama como el vicepresidente Joe Biden, quienes ganaron en ese estado del sureste del país en 2008 y 2012, viajarán allá para tratar de captar votantes la próxima semana.

El candidato republicano también apareció en los titulares el sábado por un video de junio, en el cual reconocía que su negocio inmobiliario sufrió un impacto por haber calificado a los mexicanos como violadores y criminales al comienzo de su campaña.

Pero después de toda esta agitación, Trump insinuó que está listo para mucho más. Él sugirió en una entrevista este sábado con el diario The New York Times que ahora se prepara para atacar a Clinton por las viejas infidelidades de su marido, el expresidente Bill Clinton (1993-2001).

Trump había dicho una vez que él guardaría silencio sobre las infidelidades de Bill, pero parece haber cambiado de idea.

Ella es desagradable, pero yo puedo ser más desagradable de lo que ella puede ser”, dijo Trump al Times, sugiriendo que este ataque podría dañar la posición de ella con las mujeres. “Hillary Clinton se casó con el mayor abusador de mujeres en la historia de la política”, afirmó.

jcrh