MÉXICO.- En el mundo en promedio, cada siete segundos una niña menor de 15 años, es obligada a casarse. Por otro lado, más de un millón de niñas se convierten en madres antes de cumplir 15 años y cada año 70.000 adolescentes de entre 15 y 19 años mueren por causas ligadas al embarazo y el parto.

Los datos surgen del informe “Hasta la última niña: libres para vivir, libres para aprender, libres de peligro”, dado a conocer este martes por la ONG Save the Children, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Niñas y Adolescentes.

Las niñas que se casan a menudo lo hacen con hombres mucho más grandes, debido a la pobreza y a normas y prácticas sociales discriminatorias. Hoy más de 700 millones de mujeres se casaron antes de los 18 años y cada año 15 millones de niñas se casan siendo aún menores, con consecuencias dramáticas sobre su salud, educación y seguridad.

Los matrimonios y embarazos precoces son algunos de los parámetros sobre los que se basa la organización para realizar su clasificación de países donde las niñas y adolescentes tienen mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Al final de la lista están sobre todo países africanos como Níger, Chad, la República Centroafricana, Mali y Somalia, que se caracterizan por un alto número de esposas niñas. Estados Unidos no supera el puesto 32, por la mortalidad materna y el número de madres adolescentes.

con información de Save the Children

jcrh