MÉXICO.- Dante Hernández Ruiz y Lino Matlalcuatzi Patiño, alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lograron el primer sitio de la fase regional latinoamericana del Geosciences Challenge Bowl 2016.

Con este triunfo, los jóvenes de la UNAM obtuvieron su pase al encuentro mundial que se realizará en Dallas, Texas.

La competencia, en la que se ponen a prueba los conocimientos sobre la especialidad y la rapidez al contestar las preguntas, se divide en dos grupos: los referidos a conocimientos de exploración y de índole sísmica, así como los relacionados con la Society Exploration Geophysicists (SEG).

El concurso consta de tres encuentros, cada uno con tres rondas; se elimina al equipo de menor puntuación, y así hasta que salen los finalistas. Cada representativo está compuesto por un par de estudiantes.

Los universitarios vencieron a sus rivales procedentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de instituciones de educación superior de Argentina y Trinidad y Tobago.

Los jóvenes de la UNAM, representarán a México en un evento en el cual toman parte algunas de las universidades más importantes del planeta, especialmente aquellas que imparten geofísica, principalmente de los países petroleros. Los estudiantes de las universidades de Texas son los rivales a vencer.

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería destacaron que afinarán su conocimiento acerca de la Society Exploration Geophysicists (SEG), pues buena parte de los cuestionamientos se abocan a este rubro, además de otorgar por ello puntuación extra en la competencia.

De acuerdo con los universitarios, la geofísica es una gran herramienta, no sólo porque se utiliza para extraer recursos, sino también para prevenir desastres.

c0n información de la UNAM

jcrh