CIUDAD DE MÉXICO.-  El Sistema Polisonográfico, es un programa encaminado a advertir a los conductores antes de quedarse dormidos o conocer incluso si se encuentran bajo el influjo del alcohol mediante un dispositivo portátil.

Desarrollado por la ingeniera de la UNAM, Livier Báez Rivas, se trata del primero en su tipo que utiliza las señales que emite el cuerpo humano cómo la frecuencia cardiaca y el estado de los músculos y detecta cuando se está perdiendo el estado de vigilia, con lo que sería posible prevenir accidentes.

Con este aparato, que se espera poder producir en forma de reloj o pulsera para ponerlo al alcance de todos los conductores, podríamos identificar incluso cuando el conductor estuviera en estado alcohólico.

La contribución en la prevención de accidentes que podría realizar este proyecto, en el que participan alumnos de licenciatura y maestría de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, tendría relevancia en ciudades como la de México. En la capital del país, de los mil 92 muertos por hechos de tránsito que se registran al año que, son prácticamente tres a diario, el 60 por ciento corresponde a decesos de peatones y 40 por ciento de los propios usuarios de automóviles que se quedaron dormidos y provocaron un accidente.

Al medir la actividad cardiaca, la señal mioeléctrica de los músculos, su estado de relajación, además de la temperatura, se genera una “huella o firma de las bioseñales” específica de cada individuo, que impediría “engañar” al sistema o transferir el dispositivo a otro individuo, apunta su creadora Báez Rivas.

Este desarrollo se encuentra en la etapa de prototipo funcional, y si bien se continúa en el análisis, se podría alertar hasta siete segundos antes de dormirse.

jcrh