ANKARA,-  Numan Kurtulmus viceprimer ministro turco advierte del peligro que el mundo está “al borde de una guerra regional o global” porque el conflicto sirio podría extenderse más allá de Medio Oriente. El funcionario turco señaló que el conflicto sirio se ha convertido en una “guerra subsidiaria” entre las dos superpotencias de la Guerra Fría: Rusia y Estados Unidos.

“Si esta guerra subsidiaria continúa (…) Estados Unidos y Rusia llegarán a la guerra”, sostuvo Kurtulmus, de acuerdo con la agencia turca de noticias Anadolu. Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, rechazó que Estados Unidos y Rusia se encuentren al borde de la guerra.

“No lo creo, no fue nuestra intención (el empeoramiento de las relaciones entre dos países)”, dijo Lavrov en una entrevista con la cadena CNN al responder a la pregunta sobre su opinión respecto a las declaraciones de algunos militares sobre el posible enfrentamiento entre Moscú y Washington.

La tensión entre las dos superpotencias ha escalado en los últimos días luego que Washington suspendiera su cooperación con Moscú en Siria en medio de los continuos bombardeos rusos sobre la ciudad de Alepo y el fracaso de un alto el fuego mediado por ambos países.

Al comentar la cooperación entre los dos países en el ámbito nuclear, Lavrov declaró que no fue Rusia el que violó los acuerdos. Agregó que “no fue nuestra intención abandonar varios acuerdos que servían de base para la estabilidad estratégica”.

Los intensos bombardeos rusos en Alepo también condujeron a un fuerte deterioro de las relaciones entre Moscú y Occidente.

El fin de semana pasado Francia y Rusia presentaron resoluciones distintas sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU y se bloquearon mutuamente. El canciller ruso Serguei Lavrov se reunirá con el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, para hablar sobre el conflicto en Siria el próximo 15 de octubre en Lausana, Suiza.

La Casa Blanca señaló empero que no habrá conversaciones bilaterales, sino solamente un encuentro del grupo internacional de apoyo a Siria. En las negociaciones en territorio suizo también participarán representantes de países en la región en crisis, entre ellos, Turquía, Irán y Arabia Saudíta.

r3