LA HABANA, CUBA.- Por medio de un artículo publicado en los medios cubanos, el expresidente cubano Fidel Castro consideró este domingo que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quedó “descalificado” durante el primer debate con su rival demócrata Hillary Clinton hace dos semanas.

“En la primera ocasión, hace dos semanas, se produjo uno que causó conmoción. El señor Trump que se suponía un capacitado experto quedó descalificado tanto él como Barack en su política”, señaló Fidel.

Recordemos que en el primer debate entre Clinton y Trump el 26 de setiembre, los medios y las encuestas dieron a la aspirante demócrata como ganadora.

Para el segundo debate que los opondrá este domingo en la Universidad Washington de St. Louis, en Missouri, Trump arrancará en una pésima posición tras la catástrofe causada por la divulgación de un video de 2005 en el que menosprecia con lenguaje vulgar a las mujeres.

Las autoridades cubanas, que en 2014 iniciaron una aproximación histórica con Estados Unidos, no habían expresado hasta el momento preferencia entre los candidatos en liza para suceder a Barack Obama. Pero la postura de Fidel Castro constituye una señal de las inclinaciones de La Habana.

Hillary Clinton es abiertamente partidaria de continuar con la política de acercamiento a Cuba, mientras que Trump parece optar por una política más cerrada hacia el gobierno de La Habana.

De debe destacar que Fidel Castro, de 90 años, nunca ha cuestionado el giro de la diplomacia de su hermano, aunque recuerda constantemente su desconfianza hacia Washington y el presidente Obama, quien no obstante ha sido el artífice del deshielo entre ambos países.

jcrh