MÉXICO.- La Secretaría de Marina (Semar), luego de 10 años de lucha al narcotráfico, es el instituto armado que menos efectivos ha perdido en enfrentamientos contra cárteles, con un total de 77 bajas.

Tamaulipas y Veracruz, con 38 muertes, han probado ser los estados más complicados para el personal de la Semar.

Por lo que corresponde al Ejército, éste ha sido más afectado en la guerra contra el narco. Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Semar), indican que entre 2008 y 2009,  98 soldados perdieron la vida en diversas acciones en Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Aguascalientes, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila, Durango y Baja California.

Por otro lado, la Secretaría de Marina se ha agenciado algunos de los golpes y éxitos más importantes contra los cárteles de la droga.

Las Fuerzas Especiales de la Marina abatieron a los líderes de los cárteles de los Beltrán Leyva y del Golfo, Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, en diciembre de 2009 y noviembre de 2010, respectivamente.

Además, participó junto con el Ejército, en el abatimiento de Nazario Moreno González, El Chayo, líder de La Familia michoacana y Los Caballeros Templarios, en marzo de 2014; la administración de Felipe Calderón creía que este criminal había muerto el 9 de diciembre de 2010, durante un operativo de la Policía Federal, en Apatzingán, Michoacán.

Asimismo, el personal naval recapturó a Joaquín “El Chapo” Guzmán, en febrero de 2014, tras 13 años de permanece prófugo, tras escapar del penal de Puente Grande, Jalisco.

Sin embargo, 2010 fue el año más crítico para la Semar dado que 11 marinos cayeron en Tamaulipas; aunque los últimos decesos reportados en esa entidad son del 18 agosto de 2015, donde tres elementos fueron agredidos en Ciudad Reynosa.

Los principales ataques contra marinos en territorio tamaulipeco ocurrieron en Ciudad Madero, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Guerrero, Nuevo Laredo y Tampico, incidentes que dejaron 21 bajas.

En Veracruz, entidad que es disputada por los cárteles del Golfo y Los Zetas y que tienen mayor presencia en Tamaulipas, han perdido la vida 17 marinos; las agresiones se cometieron en el puerto de Veracruz, Tuxpan, Xalapa, Córdoba, Úrsulo Galván, La Antigua, Catemaco e Ignacio de la Llave.

Otra de las entidades donde existe mayor número de decesos de personal naval, es Guerrero, ya que ahí han caído 11 elementos.

Las agresiones contra los efectivos navales en suelo guerrerense suceden desde 2006, particularmente en Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Petatlán, Apaxtla y Chilpancingo.

con información de la Secretaría de Marina

jcrh