ESTOCOLMO,-  El comité Nobel dio a conocer este jueves que otorgaría el Premio Nobel de Literatura 2016 al cantante y poet estadunidense Bob Dylan. En presencia de decenas de periodistas, Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, señaló que la obra de Dylan se ha caracterizado por una nueva expresión poética.

Dylan nacido en Duluth, Minnesota, el 24 de mayo de 1941. Es un músico, cantante y poeta estadunidense, considerado ampliamente como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.

El año pasado, la periodista Svetlana Alexievich se alzó con el galardón “por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje en nuestro tiempo”, según la Academia Sueca.

El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas (algo más de 970 mil dólares) y será entregado, como todos los años, el 10 de diciembre en Estocolmo.

El de Literatura es el último premio Nobel que se entrega este año, luego que se aplazó por una semana el anuncio del mismo.

El galardón lleva el nombre del inventor de la dinamita Alfred Nobel y se otorga desde 1901 por los logros en la ciencia, la literatura y la paz.

r3