SINALOA.-  Sinaloa, vivió su mes de septiembre más violento desde 2013, con un total de 141 asesinatos en 18 municipios de estado. De hecho sólo hubo dos días, en los cuales no se registraron hechos violentos.

De acuerdo con cifras oficiales, los municipios más problemáticos siguen siendo Culiacán y Mazatlán, pero también en Ahome hubo un considerable repunte, contando la cantidad de cuerpos hallados en narcofosas. Comparando el mes de septiembre con los últimos dos años, donde la cifra tope de homicidios era de 102, esta vez traspasó los 140, llegando a los 901 asesinatos en lo que va de 2016.

De continuar estos números de decesos violentos, desde antes de que culmine el año se estarían superando los mil homicidios, como ha pasado desde el 2008, recordando que tres años atrás los números no sobrepasaban las 800 muertes. En cuestión de crímenes hacia las mujeres, este fue el segundo mes con más casos, sólo siendo superado por febrero, con cinco menos, y sumando un total de 61 hechos en los 243 días transcurridos de este año, faltando sólo 92.

El evento más reciente, con el que cerró el mes, tuvo lugar cuando un grupo de militares fue emboscado por grupos armados al llegar a Culiacán: cinco murieron y 10 más resultaron lesionados de bala, además de un socorrista de Cruz Roja.

jcrh