MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), habrá de recortar el presupuesto de algunos de sus programas prioritarios, situación que obviamente limitará su cobertura. Así, el más afectado por los recortes será el de Seguro de Vida para Jefas de Familia, con una reducción del 98 por ciento de su presupuesto, y sólo 13 millones de pesos para el gasto en servicios personales.

Hoy en día, este programa cuenta con un capital operativo de 3 mil millones de pesos, con 6.3 millones de mujeres registradas.

Otro de los que resultarán afectados es Prospera, una de las iniciativas más amplias del país, el cual contará con 2 por ciento menos de presupuesto para sus 6.1 millones de familias beneficiarias.

El programa contará con 46.2 mil millones de pesos en su vertiente de desarrollo social; 29 mil millones para educación y 6 mil millones para salud. La Pensión para Adultos Mayores, con más de 5.7 millones de beneficiarios, tendrá un recorte de 3.6 por ciento, con 39 mil millones de pesos asignados.

Actualmente, la pensión tiene detenidas las nuevas afiliaciones, debido a un proceso de depuración del padrón de beneficiarios.

Los recortes en el presupuesto, también habrán de afectar al Programa de Abasto Social de Leche Liconsa; al Abasto Rural de Diconsa; al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas y hasta a los Comedores Comunitarios, considerados prioritarios para mejorar el acceso a la alimentación.

Según el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) 2016, los programas prioritarios de Sedesol son calificados como “óptimos” gracias a su diseño, metas y cobertura.

Sin embargo, sólo la Pensión de Adultos Mayores alcanzó y rebasó el 100 por ciento de su cobertura estimada.

En comparación, el programa de Comedores Comunitarios sólo llega al 8.57 por ciento de su población objetivo y Prospera al 75 por ciento. En tanto, el programa destinado a los jornaleros sólo alcanza el 17 por ciento de cobertura, y Liconsa al 58 por ciento de su población objetivo.

con información de la Secretaría de Desarrollo Social

jcrh