BOGOTÁ, COLOMBIA.- Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, recibe este sábado el Premio Nobel de la Paz, por los esfuerzos y la labor llevada a cabo para terminar con el conflicto armado de más de 50 años que en la nación ha dejado un total de 260.000 muertos.

Con 65 años de edad, Santos es el primer colombiano y sexto latinoamericano en lograr este galardón el cual se entrega desde 1901. En Oslo, capital de Noruega, el mandatario habrá de recibir una medalla de oro, un diploma y un cheque de 8 millones de coronas suecas (950.000 dólares).

Juan Manuel Santos, ha declarado que dicha suma, será donada para ayudar a las víctimas del conflicto armado, que durante medio siglo enfrentó a guerrillas, paramilitares y ejército, dejando decenas de miles de desaparecidos y más de seis millones de desplazados.

Para recibir el premio, Santos invitó a acompañarle a Oslo a unas cuarenta personas, muchas de ellas allegados pero también negociadores y una decena de representantes de las víctimas del conflicto. Entre ellos Ingrid Betancourt y Clara Rojas, ambas secuestradas más de seis por las FARC, anunció este jueves el gobierno colombiano.

Santos recibirá el galardón el sábado en una ceremonia en el ayuntamiento de Oslo. Luego se entrevistará con el exsecretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, premio Nobel de la Paz 1973 y con el exconsejero del presidente Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski, galardonado en 2002.

El anuncio del prestigioso premio tuvo lugar el 8 de octubre, a pesar del inesperado rechazo, cinco días antes en un plebiscito, al acuerdo inicial suscrito con gran pompa el 26 de septiembre en Cartagena entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

jcrh