ÁMSTERDAM, HOLANDA.- El artista y activista chino Ai Weiwei, desde siempre ha sido reconocido por sus trabajos provocativos y poco convencionales. Su proyecto más reciente conocido bajo el nombre de #SafePassage, se está presentando en el Fotografiemuseum de Ámsterdam en Holanda.

Esta muestra, se encuentra compuesta por un inmenso collage, tomadas por el teléfono celular de Weiwei, con la ida de dejar constancia de cada uno de los encuentros personales que el artista tuvo con refugiados varados en varios destinos del mediterráneo, incluyendo la isla de Lesbos en Grecia en lo que ha llamado “la más grande y más vergonzosa crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial”.

Recordemos que Ai Weiwei no es ajeno a este tipo de situaciones, ya que como refugiado político ha experimentado de primera mano el drama de ser un desplazado. Por tal motivo, se siente identificado con el sentir de los refugiados que intentan ingresar a Europa.

#SafePassage, se encuentra compuesta por 16.500 imágenes que fueron tomadas antes de que Ai Weiwei fuera arrestado en Beijing en 2011. Así pues, en la exposición también se pueden encontrar gráficas de su periodo de reclusión, lo mismo que las desgarradoras evidencias de la vida en los campos de refugiados alrededor del Mediterráneo, en Siria, Turquía, Italia, Israel y Francia.

Éste mismo año Ai Weiwei expuso en Berlín e intervino la fachada del edificio del museo con chalecos salvavidas para representar a aquellos que se han ahogado en el mar tratando de llegar a un destino seguro.

con información de Farenheit

jcrh