MÉXICO.- 9 mil 265 elementos operativos y mandos que no aprobaron el control de confianza obligatorio, se mantienen en activo, en diferentes Policías estatales, según informa la organización Causa Común.

Esta cifra representa el 7.5 por ciento de los 122 mil 957 elementos evaluados hasta el 30 de noviembre pasado.

Veracruz, se coloca a la fila en lo tocante a elementos no aptos, con un total de mil 746. En segundo lugar encontramos a la Ciudad de México con 853, dejando en el tercer puesto a Jalisco con 666. Los cinco primeros puestos se completan con Sinaloa, con 633 y el Estado de México, con 582.

En términos de porcentaje respecto a su plantilla el Estado que ocupa el primer lugar nacional es Sinaloa, con 39.7 por ciento o 633 elementos.

Le siguen Michoacán, con 29.4 por ciento y 504 agentes; Veracruz, con 28.4 por ciento y mil 746; Baja California Sur, con 21.7 por ciento y 78; y Nayarit, con 20.46 por ciento y 212 agentes.

“Las entidades que presentan un mayor porcentaje de policías estatales no aprobados que siguen en activo son las mismas que el mes de octubre, en el mismo orden. “Y sin ningún cambio porcentual significativo, lo cual es altamente preocupante porque se dilató el proceso de separación”, señala el informe.

En contraste, las entidades con menor porcentaje de policías estatales no aprobados y que siguen en activo son Campeche, con .25 por ciento; y Guanajuato, con .60 por ciento.

Dicho documento, que no contempla a las Policías Municipales, fue elaborado con base en datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El control de confianza, que realizan los centros estatales de certificación y acreditación, consta de pruebas toxicológica, poligráfica, psicológica, médica y socioeconómica.

Los resultados se compilan para tener un resultado general y determinar si el policía es apto o no para realizar las funciones propias de su encargo y perfil.

El informe de la organización, que encabeza María Elena Morera, señala que el proceso de renovación de los certificados de control de confianza también enfrenta rezago.

con información de Causa Común

jcrh