LONDRES,- La designación de Donald Trump en varios elementos de su administración sugieren que podría forjar relaciones más cálidas con el ruso Vladimir Putin, este hecho preocupa  a varios de sus aliados europeos, especialmente en el este del continente.

Es así como el ministro de Defensa de Reino Unido -Michael Fallon- indicó que estaba preparado para trabajar con su nuevo homólogo en Estados Unidos pero que las naciones de Occidente no podían tratar a Rusia como un socio igualitario cuando Moscú era un competidor estratégico.

“Estoy preparado para trabajar con el nuevo secretario de Defensa, Jim Mattis, (…) para ser más fuertes contra la agresión rusa hacia la OTAN, para desescalar tensiones con Moscú y como he dicho para continuar trabajando con Rusia en cómo alcanzar un acuerdo en Siria”, dijo Michael Fallon a la BBC.

“Eso no puede ser tratando a Rusia como a un igual. Rusia es un competidor estratégico para nosotros en Occidente y tenemos que entenderlo”, dijo.

Se espera que Trump nombre al consejero delegado de Exxon Mobil Corp como secretario de Estado, dijo una fuente a Reuters el sábado, un nombramiento que pondría en el cargo a un responsable con lazos cercanos al Gobierno ruso.

Fallon también enfatizó el apoyo de Reino Unido a Arabia Saudí después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, dijo que los saudíes, Irán y otros “estaban manejando los hilos y jugando a la guerra con otros”.

Una portavoz de la primera ministra, Theresa May, dijo a principios de esta semana que las opiniones de Johnson no reflejaban la posición del Gobierno respecto a Arabia Saudí y su papel en la región.

El domingo, Fallon enfatizó su apoyo al país saudí, que desde marzo de 2015 ha liderado una coalición que ha lanzado ataques aéreos a favor del gobierno yemení de Abd Rabbu Mansour al-Hadi contra los rebeldes Houthi, que están apoyados por tropas leales al expresidente Ali Abdulá Salé.

“(Arabia Saudí) tiene todo el derecho a defenderse y también a liderar coaliciones para restaurar el gobierno legítimo de Yemen”, dijo Fallon.
reuters/r3