MÉXICO.- El presupuesto destinado a la industria militar se incrementó en más de 36 por ciento, entre 2012 y 2016, según informes del presidente Enrique Peña Nieto. De esta forma, se permite el invertir en innovación, ciencia y desarrollo tecnológico. Como resultado de esto, a partir de 2018 las fuerzas armadas mexicanas, podrán contar de manera generalizada con fusiles FX-05, usados por la tropa de las unidades operativas para realizar labores de seguridad y vigilancia.

Con motivo de los 100 años de la Industria Militar, el titular del Ejecutivo agregó que en 2011 y 2014 se inició el diseño y la fabricación de diferentes vehículos blindados todo terreno para realizar no sólo labores militares, sino también de apoyo a la población civil que habita en zonas alejadas.

Además, se creó la Subdirección General de Industria Aeronáutica Militar, que ha permitido desarrollar el Proyecto Azteca, que incluye un avión prototipo y un lote experimental de aviones biplaza para el entrenamiento en vuelo.

Hoy en día, la industria militar cuenta con 18 fábricas en las cuales se emplea a un total de cuatro mil 382 personas y de ellas, 500 son mujeres. Por otro lado, se tienen 35 patentes, lo que coloca a esta rama de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como la segunda mayor en el número de ellas, sólo después de Petróleos Mexicanos (Pemex).

jcrh