CIUDAD DE MÉXICO.- Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que en breve dará a conocer un nuevo informe, sobre la investigación del caso Ayotzinapa, en el cual se incluyen los resultados del rastreo de más de 2 mil 300 llamadas telefónicas hechas y el seguimiento a fosas clandestinas.

La funcionaria dio a conocer que se ha ejercido acción penal contra 209 funcionarios de la institución, luego de que en el periodo del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 se iniciaron 156 averiguaciones previas por posibles conductas delictivas.

Al comparecer en el marco de la glosa al IV Informe de gobierno, Arely Gómez resaltó los avances en la implementación del Sistema de Justicia Penal, aunque no se refirió a los casos de Nochixtlán, de Tanhuato, de los gobernadores que son investigados o al de los desaparecidos de Allende y el ejido de Patrocinio, Coahuila, por lo que la perredista Angélica de la Peña y la panista Pilar Ortega le demandaron información.

En su discurso, la procuradora aseveró que en México no habrá circunstancia alguna que haga que la Institución a su cargo claudique en su búsqueda de hacer cumplir la Constitución.

“Esta voluntad de transparencia y rendición de cuentas resulta indispensable cuando tenemos investigaciones abiertas, por sucesos que nos han lastimado como sociedad y han dejado a su paso numerosas víctimas directas, indirectas y potenciales; como los dolorosos hechos ocurridos en Iguala en septiembre de 2014, que han afligido profundamente a nuestra Nación”.

Dijo que en el caso Ayotzinapa, se ha emprendido una investigación exhaustiva sin precedentes, que a la fecha comprende 271 tomos, e incluye 851 acciones de búsqueda, mil 705 intervenciones periciales; la toma de 951 declaraciones, 135 muestras de ADN y 20 cateos. Ello ha derivado en la consignación de más de 160 personas y más de 120 detenidos.

jcrh