Hace poco más de un año, el 3 de diciembre de 2015, Pemex dio inicio a la expansión de su mercado con varias franquicias en Houston, Texas y lo celebró con mariachis, un festín de tacos y botargas en forma de churros. Siendo Houston la tercera ciudad más grande del país norteamericano, concentra una considerable cantidad de inmigrantes mexicanos.

Desde la inauguración de la primera gasolinera en la calle Park Place Blvd, se reveló que los precios de la gasolina “mexicana” eran más bajos que los de nuestro propio país.

En una gráfica de Bloomberg, se devela cómo los clientes en Houston pagarían en promedio 44% menos al llenar su tanque, una gran oferta que aventajaba notablemente el precio de la gasolina en todos los estados del territorio azteca.

Pero, ¿por qué? Lo que sucede es que en Estados Unidos hay un mercado libre, en donde existe la competencia; mientras que en México existe un solo proveedor: Pemex.

¿Cuánto cuesta la gasolina hoy en las franquicias de Pemex en Houston? Antes de empezar el 2017, el gobierno mexicano anunció el aumento a los precios de la gasolina Magna y Premium de Pemex; a partir del 18 de febrero se prevé se realicen ajustes diarios a los precios.

El detestado “gasolinazo”, registra actualmente los siguientes costos: la gasolina Magna tendrá un precio promedio de 15.99 pesos por litro; la Premium 17.79 pesos, y el diesel llegará a los 17.05 pesos.

A más de un año de la apertura de cinco gasolinerías de Pemex en Houston, estos son los precios del combustible de acuerdo con GasBuddy:

pemex_0

El precio de la gasolina en la estación de Pemex en Houston es de 1.99 dólares, más barato incluso que el precio promedio de la ciudad que es de 2 dólares con 13 centavos.

Si tomamos en cuenta que el precio del dólar está a 21 pesos mexicanos, un galón de gasolina en esta franquicia de Pemex cuesta el equivalente a 41.79 pesos.

Un galón son 3.78541 litros, es decir, la gasolina tiene un costo de 11.03 pesos el litro en Houston, Texas en contraparte con los 17.79 pesos en los que se vende el combustible desde el 2 de enero en México. ¡No sin olvidar que en México el salario promedio por hora son 10 pesos mientras que en Estados Unidos es el equivalente a 152 pesos la hora!

(Con información de ElUniversal.mx)