MÉXICO.- Xaly Gabriela Balderas Peralta, Paula Lorena Jiménez Castro, Andrea Romero Hernández, Diego Alejandro Cruz Castro y Sandra Guadalupe Ruiz Peyrot, alumnos del CECyT 14 “Luis Enrique Erro” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon una serie de muñecos de peluche, con aromaterapia, con la meta de ayudar a controlar síntomas como ansiedad, estrés, depresión e insomnio en niños que padezcan trastornos mentales.

Otro de los objetivos de las figuras es mejorar la calidad de vida de los pequeños con estos padecimientos.

“Lofty” es el nombre de la línea de animales que buscan ayudar a que los menores que padecen trastornos mentales, permanezcan en general más equilibrados. Para ello, se incluyeron aromas como vainilla, bergamota, geranio, jazmín, menta, limón, lavanda y violeta, cuyas esencias ayudan a controlar ciertos síntomas de las enfermedades mentales.

Para que los peluches despidan los aromas, los politécnicos colocaron una bolsa de hule dentro de las piezas, para liberar las propiedades de la esencia, que funciona cuando los menores están en contacto con el juguete.

La vainilla, se usa como calmante y sedante, ayuda a controlar la ansiedad, depresión, insomnio, dolores musculares y de cabeza, así como a combatir y tratar infecciones respiratorias y circulatorias.

La bergamota tiene un aroma cítrico, útil para combatir la depresión, ansiedad y tensión; promueve la liberación de emociones atrapadas que eventualmente conducen al insomnio, y la frescura de su bálsamo contrarresta emociones como ira, frustración e irritabilidad.

El aroma a jazmín es antiespasmódico, estimulante, antidepresivo y antiséptico, produce sentimientos como optimismo y euforia, mientras que el limón mejora la depresión y funciona como un relajante muscular.

En el caso de las almohadas, la bolsa con las esencias está en la orilla, de modo que no incomode al usuario al dormir. Aunque esta línea de peluches está dirigida a niños, no tiene ninguna limitación; también puede ser utilizado por adultos que padezcan alguna enfermedad mental y, por lo tanto, enfrenten síntomas similares.

con información del IPN

jcrh