ESPAÑA.- Pedro Sánchez, secretario general Partido Socialista Obrero Español (PSOE),  ha anunciado su dimisión del cargo ante el Comité Federal de su partido, luego de perder una votación en la asamblea de este instituto político, por 132 votos en contra frente a 107 a favor.

Sánchez tenía una disputa de larga data con el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, que obtuvo la mayor cantidad de votos, pero no consiguió una mayoría en dos elecciones no concluyentes, y el enfrentamiento ha frustrado intentos por formar un Gobierno.

Los miembros del partido se reunieron el sábado para decidir si iniciaban una carrera por el liderazgo en octubre, como había propuesto Sánchez, o expulsarlo, después de que el liderazgo español se escindió en dos esta semana.

“Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. Ha sido un honor”, dijo Sánchez a miembros de su partido tras perder la votación, según una fuente socialista. Si no se forma un nuevo Gobierno antes de fines de octubre, se convocará a una tercera elección en diciembre.