MÉXICO.- Este fin de semana, se informó que más de 4 mil fragmentos óseos han sido encontrados desde el año pasado en un terreno despoblado de Coahuila. Patrocinio es el nombre del panteón clandestino más grande de Coahuila.

Este es un predio que se ha convertido en noticia nacional, pese a que poco más de un año y ocho meses el colectivo de Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA), alertó sobre este lugar.

Nosotros hemos estado rastreando por mucho tiempo esa zona, y desgraciadamente aún este fin de semana se siguen descubriendo restos óseos, además no se termina de explorar dicha área. Sin embargo, el que las autoridades hayan puesto atención en este terreno ha sido por la presión que han ejercido no solamente los familiares de las víctimas, sino también los medios de comunicación”, declara Silvia Ortiz Sánchez Viesca, representante de VIDA.

El colectivo Vida, encontró en un primer momento pequeños restos y unas esposas, lo que ayudó para que por fin el Ministerio Público pusiera atención en los hallazgos, y aunque no quiso que las familias volvieran al sitio, el grupo lo hizo durante 14 veces más, donde la representante, Silvia Ortiz, mencionó que “ahí cocinaban a la gente”.

Es de llamar la atención que desde 2015, se ha evidenciado como Coahuila se ha convertido en “un gran cementerio clandestino”.

Por otro lado y según cifras de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se dice que existen alrededor de mil 791 personas desaparecidas en lo que va del año, aunque las familias de desaparecidos hablar de un número mayor.

A esto se suma, que se han encontrado 78 cementerios clandestinos, donde se han localizado 51 cuerpos y cerca de 8 mil muestras biológicas.

En términos generales en el país, existen más de 170 mil casos de personas que han sido asesinadas y más de 28 mil reportadas como desaparecidas en México desde 2006, aunque estas cifras oficiales no especifican cuántas de ellas fueron víctimas de la violencia relacionada con el crimen organizado, aunque todas las organizaciones, derivado de sus registros, tienen cifras mucho más altas.

jcrh