WASHINGTON,-  Entre los cambios más llamativos se relaciona con las transacciones en viajes, pues los estadounidenses podrán traer  consigo de vuelta a su país mercancía de Cuba como alcohol y tabaco, la cantidad de estos productos debe ser de uso personal, luego del anuncio de Barack Obama sobre las restricciones con la isla.

El Departamento de Estado dijo que habría nuevas regulaciones en sus intercambios con La Habana para permitir mayor colaboración de becas, en materia científica y en el desarrollo del sector privado.

Se cree que estas conversaciones que comenzaron este viernes van a ser las últimas bajo el mandato del presidente Obama, quien dejará el cargo a principios del próximo año.

“Hoy aprobé una política directiva presidencial que toma otro gran paso hacia adelante en nuestros esfuerzos por promover interacción con el gobierno cubano y el pueblo y hacer nuestra apertura hacia Cuba irreversible”, dice el comunicado del presidente emitido por la Casa Blanca.

Esta serie de medidas del Departamento de Estado y del Tesoro busca ampliar las opciones del mercado, del comercio y facilitar la posibilidad en términos médicos y de mercado y los productos que los cubanos pueden llevar y traer desde y hacia Estados Unidos.

“De acuerdo con esta aproximación, el Departamento del Tesoro y de Comercio emitieron otros cambios regulatorios este viernes, añadiéndole al progreso que hemos hecho en los últimos dos años y continuar facilitando la interacción entre el pueblo cubano y el estadounidense a través de oportunidades de viaje y comerciales, y más acceso a la información”, añadió Obama.

Las nuevas directrices también incluyen cambios en campos como investigación médica conjunta, importación de farmacéuticos cubanos que obtengan aprobación de la FDA y autorización para que las personas que realicen actividades relacionadas con la salud puedan abrir una cuenta bancaria en Cuba.

Cuba y Estados Unidos avanzan hacia la normalización de las relaciones bilaterales, que inició el 17 de diciembre de 2014 y por el cual se abrieron embajadas en las respectivas capitales.

Obama fue el primer presidente estadounidense en llegar a Cuba luego de 88 años.

expansion.mx/r3