MÉXICO.- Nabucco, de Verdi, con Plácido Domingo, en vivo desde El Met de Nueva York. El tenor español se convertirá en barítono para encarnar al personaje central de esta ópera, producida por el director de cine Elijah Moshinsky.

En la batuta estará el maestro James Levine y completan el elenco Liudmyla Monastyrska, Jamie Barton y Dmitry Beloselsky. La puesta en escena se proyectará en la pantalla gigante del Auditorio Nacional, el próximo sábado 7 de enero

A sus 75 años de edad y 55 de estar presente en los más prestigiados escenarios, Plácido Domingo continúa afrontando retos y el sábado 7 de enero de 2017 el tenor se convertirá en barítono para encarnar al personaje central de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, con la complicidad en la batuta del maestro James Levine.

El elenco lo conforman además la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska, quien da vida a Abigaille, la conflictiva hija empeñada en apoderarse del imperio de su padre; la mezzo-soprano Jamie Barton es la heroica Fenena, y el bajo ucraniano Dmitry Beloselsky representa a Zaccaria, la estentórea voz del pueblo hebreo oprimido. La producción correrá a cargo de Elijah Moshinsky, director cinematográfico de origen chino, quién desde los 90 colabora con el Met.

nabuco5

Plácido Domingo interpretará por quinta ocasión un papel de barítono. En 2009 decidió imponerse un nuevo desafío y debutó con esa tesitura en el papel de Simon Boccanegra, en la ópera homónima presentada en Berlín. Animado por la respuesta del público, representó el mismo personaje en Nueva York, Londres, Zúrich, Milán y Madrid. Después repitió la experiencia como barítono en el papel del bufón de la corte del Ducado de Mantua, en Rigoletto, luego como Germont en La Traviata y en el papel de Carlo V en Ernani. Ahora, a sus 75 años encarnará al rey Nabucco.

Los primeros años de carrera profesional distaron de ser sencillos para Giuseppe Verdi (1813-1901). Aunque gozó del apoyo de benefactores, los decesos de sus dos hijos y el de su esposa, y el fracaso de su primera ópera, Un giorno di regno, lo llevaron a considerar abandonar la composición musical.

Pero el director de La Scala de Milán lo convenció para que prosiguiera y después de tres meses emergió con Nabucco (1842), que causó sensación al lograr que el público italiano se identificara con la situación de los judíos en Babilonia, dada la ríspida relación de ellos ante el gobierno austriaco. Tan popular se hizo la obra que en muchas de las representaciones se producían motines patrióticos que requerían la intervención del ejército.

En la historia, tras conquistar al pueblo hebreo el emperador Nabucco se proclama dios. Pero el destino le cobra cara tal osadía y lo conduce a la locura. Su hija Fenena, enamorada de un hebreo, desea liberar al pueblo conquistado y se enfrenta a su hermana Abigaille, quien durante la enfermedad de su padre aprovecha la situación para ocupar el trono. Tras regresar de ese lapsus, Nabucco se convierte al judaísmo y decide reconquistar su trono y devolver su libertad a los hebreos.

Plácido Domingo goza de reconocimiento internacional como cantante, director de orquesta e incansable promotor de las artes. Su nombre ha estado en las marquesinas de los grandes teatros de ópera en el mundo y su discografía supera los 100 álbumes, entre los que figuran grabaciones reconocidas con nueve premios Grammy y tres Grammy Latino. La amplitud de su repertorio incluye toda la gama operística, de Mozart a Verdi, de Berlioz a Puccini y de Wagner a Ginastera.

En 1999 rompió la marca establecida por el italiano Enrique Caruso como el cantante que en su momento llegó a inaugurar la temporada de la Metropolitan Opera en 17 ocasiones; a la fecha, Plácido Domingo ha tenido esa distinción en 21 noches inaugurales.

En vivo desde el Met de Nueva York: Nabucco se proyectará en el Auditorio Nacional el próximo sábado 7 de enero a las 11:55 horas. Boletos: $60 a $400, a la venta en la taquilla del recinto sin cargo extra y en el Sistema Ticketmaster.

Próximas proyecciones de En vivo desde el Met de Nueva York

  • Romeo y Julieta | Sábado 21 de enero, 11:55 horas
  • Rusalka | Sábado 25 de febrero, 11:55 horas
  • La Traviata | Sábado 11 de marzo, 11:55 horas
  • Idomeneo | Sábado 25 de marzo, 10:55 horas
  • Eugene Onegin | Sábado 22 de abril, 11:55 horas
  • El caballero de la rosa | Sábado 13 de mayo, 11:30 horas