MÉXICO.- Un total de mil 24o agresiones, han tenido lugar contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en distintos puntos del país, en lo que va de la presente administración.

Los soldados, han sido blanco de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del crimen organizado; algunos han perdido la vida durante enfrentamientos, pero otros han sido emboscados, como el caso ocurrido en Culiacán, Sinaloa, el pasado viernes.

Cifras oficiales de la CNDH, indican que de enero de 2012 a noviembre de 2015, como resultado de los ataques, un total de 69 elementos del Ejército han perdido la vida. A esta cifra, hay que sumar los cinco elementos que fallecieron el viernes 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, al ser emboscados al parecer por integrantes del Cártel de Sinaloa que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En el lapso citado, 306 soltados han resultado heridos.

Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Chihuahua, Durango, Michoacán, Puebla, Estado de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Nayarit, Baja California, Colima y San Luis Potosí son las entidades donde se tienen los registros; pero el estado en el que más ha sido atacado el personal militar es Tamaulipas.

Según el mapeo con el que cuenta la Procuraduría General de la República (PGR), en esos estados operan los cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva, Zetas, Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios, a los que se suman Guerreros Unidos y remanentes de la Familia Michoacana, Cártel de Tijuana y de Juárez.

El documento “Relación de personal fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico”, de la Sedena, señala que de 2006 a abril 2016 murieron 474 efectivos en cumplimiento de su deber. De ese total, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón fueron 362 bajas.

Durante la administración actual (hasta abril de 2016), en los operativos militares la cifra de efectivos muertos es de 112, por enfrentamientos o emboscadas. Las Fuerzas Armadas han resistido agresiones de grupos que emplean armas de alto poder como fusiles AK-47, AR-15, ametralladoras y lanzacohetes.

jcrh