MÉXICO.-  Entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de abril de este año, en el mundo, se reportaron 2 mil 115 asesinatos de personas trans y de género diverso, de acuerdo con cifras del  “Proyecto Transrespeto versus Transfobia en el Mundo”. De ese total, mil 654 homicidios se habrían cometido sólo en América. De ese número, 845 ocurrieron en Brasil, 141 en Estados Unidos y 108 en Colombia.

En México, tuvieron lugar 247 casos, total que le coloca en el segundo lugar del mundo, dentro de este tipo de acontecimientos.

Por otro lado, el Centro de Apoyo a las Identidades Trans tiene un registro de 283 asesinatos ocurridos entre 2007 y 2015 en México, siendo el estado de Chihuahua el que encabeza la lista con 29 casos, seguido de Guerrero y del Estado de México con 23 cada uno, Veracruz con 19, Jalisco con 18 y la Ciudad de México con 17.

Tras los asesinatos de las activistas Paola Ledezma y Alessa Flores, el colectivo Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C., anunció tres acciones inmediatas:

1.- Relanzar la petición en la plataforma Change.org en la que exigen justicia para Paola y Alessa y que está dirigida al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; al Procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza y al titular del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar.

2.- Iniciar inmediatamente una campaña en redes sociales y medios de comunicación para hacer visible la violencia que sufren las mujeres transexuales y todas las mujeres en el país.

3.- Solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se pronuncie sobre ambos casos y demande a las autoridades acción inmediata para esclarecer estos y otros crímenes que hasta ahora han quedado impunes en el país.

Al final de la conferencia, las activistas transexuales pusieron como fecha límite para que las autoridades den resultado, en ambos casos, el próximo 13 de noviembre, día en que en la Ciudad de México, por segundo año consecutivo, se conmemora el Día de la Visibilidad Trans.

jcrh